viernes, 20 de marzo de 2009

TIPOS Y FUNCIONES DE LA PSICOLOGIA




La palabra psicología es la combinación de dos términos: Del griego psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”.
La Oxford American Dictionay nos hace entender a la psicología como el estudio de la mente, cómo trabaja y sus características mentales.
El American Heritage Dictionary, nos dice que la psicología es la ciencia que trata con procesos mentales y su comportamiento; también con las emociones y las características de un individuo o de un grupo.
Desde miles años atrás, era el estudio de lo que antiguamente se conocía como alma, pero ninguna persona ha tocado el alma o visto en un tubo de ensaye cómo se ve en otros experimentos que se realizan.
Antiguamente se conocía a la psicología bajo el nombre de filosofía. Los vedas hindúes, contienen el más antiguo record del examen del hombre de la mente y del espíritu. En la India todas las formas del yoga son esencialmente psicológicas y están descritas como uno de los seis sistemas de filosofía.
En la edad moderna tenemos una época materialista y en los centros de cultura es imperdonable hablar del alma y si no se puede medir, es que no existe.
Anteriormente se definía el alma como el principio vital de animación de una persona y concebido como una entidad no material y que sobreviviría a la muerte.
La neurociencia moderna ha mostrado que el alma es en realidad el nombre que se le ha dado al proceso de información de la actividad del cerebro. Las nuevas técnicas de la imaginación han sido atadas de cada pensamiento y emoción a la actividad neural. Y cualquier cambio del cerebro por traumas, drogas, electricidad o cirugía, estos cambiarán la mente. Y nosotros nos quedamos perplejos de que la meditación, educación y la psicoterapia pueden actualmente cambiar los procesos en el cerebro.
Y algunos como Paul Bloom argumentan que la distinción de cuerpo-mente se edifica en el modo de pensar de nosotros.
Con todo esto para mucha gente, este descubrimiento de que el alma es la actividad del cerebro, implica una carga perniciosa de nuestra responsabilidad de nosotros mismos como especie.
Desde el punto de vista científico, psicología es el estudio de la mente en un concepto de universidad, ya que la ciencia no admite el alma ni el espíritu.
La palabra mente envuelve diferentes aspectos y funciones como son: la imaginación, la atención, el intelecto, la conciencia, la intención, la razón, la memoria y muchas otras cosas que existen dentro de nosotros y esto nos hace estar sujetos a la fisiología, a la genética, a la bioquímica.
¿Se preguntarán qué se estudia en la mente? pues bien, se estudia la naturaleza, el funcionamiento y su actividad mental, tales como la conciencia, la atención, la intención, la imaginación y concentración.
En el estudio de la mente se debe definir qué cosa es la conciencia y qué es el inconsciente, con la aclaración de que los dos se encuentran dentro del cerebro.
Definición de Conciencia: Es la estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona como son: darse cuenta del ambiente que le rodea a uno, de la existencia, de las sensaciones, los pensamientos y darse cuenta de los demás.
Definición del Inconsciente: Según Freud, es un depósito de recuerdos obligados a ser olvidados por ser demasiado penosos, demasiado hirientes, para el yo de la persona y por lo tanto la conciencia no los tolera (es decir es la conciencia encerrada).
En el béisbol hay claramente una agresión, el manager y el coach se dan cuenta de la capacidad agresiva que existe en los jugadores, hay muchos que sacan fuerza y astucia para agredir al contrario, muchas veces con mucha inteligencia.
La inhibición de la agresión ocurre como resultado del trauma.
El manager debe entrenar al jugador para ser agresivo hasta donde las leyes del béisbol lo permitan si no de qué forma se triunfa, porque no se puede ser un jugador pasivo, es decir uno no puede jugar para ser perdedor, indudablemente que un jugador agresivo conduce al éxito, pero todo tiene sus límites.
SIGMUND FREUD
1866-1939
Freud dijo:
- El deporte es agresividad
Pero yo digo que si no se tiene agresividad en el béisbol y en la vida civil, entonces solo sirve uno de peldaño, para que el otro sea vencedor y uno es el que debe ser el triunfador.
El béisbol reemplaza a las guerras, hay que luchar y luchar hasta vencer al contrario y una vez en el suelo, hay que perdonarlo, salir caminando con aires de grandeza y gran satisfacción al salir del estadio, los elogios y los aplausos son algo único, al beisbolista vencedor le sobra la testosterona.
Las tendencias agresivas en exceso desarrolladas e insuficientemente educadas y dominadas nos conducen a la autoaniquilación.
La psicología no tiene nada que ver con el misticismo, espiritualismo (comunicación con la muerte), los viajes astrales y como la ciencia no explica esto, entonces no se puede tomar esto como una realidad.
Las nociones del cerebro y sus ideas han sido falsamente relacionadas con la religión, con el espiritualismo o misticismo.
Hay algunas personas que han criticado lo que sucede en la mente con los rituales mágicos, los rosacruces, la scientology y es muy usual encontrar esto como no verdadero.
La educación y el ambiente pueden influir bastante en los problemas como el crimen, la violencia, el abuso, la desviación sexual, pero últimamente se ha visto que estos problemas radican especialmente en la mente de la gente.
En la actualidad, hay que distinguir entre desórdenes mentales y desórdenes físicos.
Podemos también decir que la psicología es la ciencia de la vida mental o que es la ciencia del comportamiento humano.
Se ha estudiado la Psicología con ayuda de la Medicina y la Sociología; hay algunos tópicos investigados por los psicólogos como la velocidad del dolor en las células nerviosas (Fisiología), la expresión de emociones en el hombre, también dicen que un gran cráneo hace pensar en un gran cerebro, esto tal vez sea fantasía.
Los animales también aprenden, como los perros de Pavlov, en que trabaja la memoria.
La hipnosis y el inconsciente de la mente fueron estudiados por el grupo de Freud.
La psicología se ha expandido a campos muy amplios, como el comportamiento en su fase biológica, desarrollo de la Psicología, aprendizaje, percepción, pensamiento, personalidad, inteligencia, aptitudes, emoción, motivación, psicología social, el comportamiento anormal y estadísticas.
Dicho en pocas palabras, la psicología del béisbol es el estudio de la conducta del beisbolista.
Y aquí se estudia el modo en que los factores psicológicos influyen en el jugador, en su salud y bienestar personal, y al mismo tiempo que alcance su máximo rendimiento, así como también la manera influyente del medio que lo rodea.
El Cerebro y la Mente son los componentes del aparato intelectual humano, nos permiten desarrollar las funciones que nos caracterizan como seres pensantes, no olvidemos que lo que diferencia nuestra vida de la de los otros animales es la vida mental.
Nuestro cerebro tiene una delicada organización que gobierna las actividades motoras y sensoriales, utilizando extensas redes de células llamadas Neuronas, organizadas en forma de Tractos o Vías, y de Núcleos, que se encargan de elaborar y transmitir los mensajes (sean de órdenes o de respuestas a estímulos), desde la Sustancia Blanca del interior del Cerebro, a la Sustancia Gris de la Corteza Cerebral, y a través de la Médula Espinal al resto del organismo. Esto en cuanto se refiere al simple aparato de sustentación de las funciones biológicas del organismo, y de la relación de éste con su entorno físico en términos de simple supervivencia.
Pero, ¿Qué nos sucede con la vida emocional e intelectual?, las que nos diferencian de otras especies de animales. Las que nos permiten tener alegría cuando ganamos un juego, hacemos una agarrada o bateamos un jomron.
Hasta el momento tenemos muy pocas pistas acerca de cómo el Cerebro logra la representación de nuestros pensamientos y sensaciones. Desde hace muchos años sabemos en cuales zonas del cerebro se producen las representaciones visuales o auditivas o del lenguaje, pero no es lo mismo “donde” que, “cómo”; no sabemos de que manera el cerebro retiene las conexiones lógicas que establecen las diferencias de la primera entrada con las de la novena entrada, o entre la imagen de un pitcher o de un center fielder. Estos fenómenos tienen origen en los microcircuitos del cerebro.
No hay dudas que la actividad Fisiológica del Cerebro, es la causa de la "Experiencia Psicológica".
Los pensamientos y los sentimientos, así como las sensaciones pueden ser iniciados, detenidos o alterados por químicos y electricidad, y esto produce señales que pueden ser perfectamente cuantificadas, categorizadas, e incluso "fotografiadas" mediante técnicas como la Tomografía, por Emisión de Positrones (PET). La conciencia no es más que el correlato de ciertos Eventos Cerebrales para producir la Experiencia Psicológica.
Desde la aparición de la Teoría del Inconsciente, postulada por Freud a principios de Siglo, se acepta que la Conducta del jugador de béisbol, es el producto de la interacción de los procesos conscientes e inconscientes del Cerebro. Estos procesos, son el resultado de "interpretaciones individuales" que cada uno de nosotros tiene del mundo, y que son los responsables de la particular forma de valorar las experiencias, de todo tipo, que conforman nuestra vida emocional, sensorial e intelectual, y que nos hace únicos en nuestras valoraciones, de un mismo núcleo. Entonces: ¿Qué es lo que hace que cada uno de nosotros viva, sienta, e interprete el béisbol de manera tan diferente? Obviamente, las diferencias en las experiencias de cada jugador.
La Psicología experimental responde que no se han controlado todas las variables. Sin embargo últimamente ha aparecido una respuesta para unos, inquietante y para otros excitante. La explicación proviene simultáneamente de la Biología y la Física Teórica.
Existen en la Neurona unas estructuras llamadas Microtúbulos, en las cuales parecen desarrollarse importantes procesos relacionados con la memoria y la interpretación del Mundo.
Se piensa que en los Microtúbulos se generan los procesos primarios de Memoria e Interpretación de los estímulos a nivel Neuronal. Estos procesos, quedan registrados o "guardados" en la estructura de una Proteína especial de memoria que se sintetiza sólo después que ha sucedido el estímulo, pero la estructura de esa Proteína de Memoria hará que tú recuerdes o interpretes un hecho de una manera particular, estará condicionada por un proceso, que por haberse realizado en los Microtúbulos, responde al Principio de Incertidumbre.
El Hombre posee la única computadora que genera su propio Software a partir de un Hardware inicial, igual para todos los Seres Humanos. Este Hardware, comienza a ser alimentado desde el nacimiento, (y a lo largo de toda la vida), con estímulos de todo tipo, que aumentan, de una forma desmesuradamente grande la cantidad de información almacenada en el "Disco Duro". A su vez el Hardware, por una característica cerebral llamada "Plasticidad Neuronal" va multiplicando, a medida que crece, la capacidad de interconexión de sus Neuronas unas con las otras, lo que produce como resultado, un aumento no Aritmético, sino Geométrico de su capacidad de Procesamiento (el Procesador), en vastos sistemas de centenares de Millones de células que funcionan e interactúan de manera simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada