viernes, 20 de marzo de 2009

TIPOS Y FUNCIONES DE LA PSICOLOGIA




La palabra psicología es la combinación de dos términos: Del griego psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”.
La Oxford American Dictionay nos hace entender a la psicología como el estudio de la mente, cómo trabaja y sus características mentales.
El American Heritage Dictionary, nos dice que la psicología es la ciencia que trata con procesos mentales y su comportamiento; también con las emociones y las características de un individuo o de un grupo.
Desde miles años atrás, era el estudio de lo que antiguamente se conocía como alma, pero ninguna persona ha tocado el alma o visto en un tubo de ensaye cómo se ve en otros experimentos que se realizan.
Antiguamente se conocía a la psicología bajo el nombre de filosofía. Los vedas hindúes, contienen el más antiguo record del examen del hombre de la mente y del espíritu. En la India todas las formas del yoga son esencialmente psicológicas y están descritas como uno de los seis sistemas de filosofía.
En la edad moderna tenemos una época materialista y en los centros de cultura es imperdonable hablar del alma y si no se puede medir, es que no existe.
Anteriormente se definía el alma como el principio vital de animación de una persona y concebido como una entidad no material y que sobreviviría a la muerte.
La neurociencia moderna ha mostrado que el alma es en realidad el nombre que se le ha dado al proceso de información de la actividad del cerebro. Las nuevas técnicas de la imaginación han sido atadas de cada pensamiento y emoción a la actividad neural. Y cualquier cambio del cerebro por traumas, drogas, electricidad o cirugía, estos cambiarán la mente. Y nosotros nos quedamos perplejos de que la meditación, educación y la psicoterapia pueden actualmente cambiar los procesos en el cerebro.
Y algunos como Paul Bloom argumentan que la distinción de cuerpo-mente se edifica en el modo de pensar de nosotros.
Con todo esto para mucha gente, este descubrimiento de que el alma es la actividad del cerebro, implica una carga perniciosa de nuestra responsabilidad de nosotros mismos como especie.
Desde el punto de vista científico, psicología es el estudio de la mente en un concepto de universidad, ya que la ciencia no admite el alma ni el espíritu.
La palabra mente envuelve diferentes aspectos y funciones como son: la imaginación, la atención, el intelecto, la conciencia, la intención, la razón, la memoria y muchas otras cosas que existen dentro de nosotros y esto nos hace estar sujetos a la fisiología, a la genética, a la bioquímica.
¿Se preguntarán qué se estudia en la mente? pues bien, se estudia la naturaleza, el funcionamiento y su actividad mental, tales como la conciencia, la atención, la intención, la imaginación y concentración.
En el estudio de la mente se debe definir qué cosa es la conciencia y qué es el inconsciente, con la aclaración de que los dos se encuentran dentro del cerebro.
Definición de Conciencia: Es la estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona como son: darse cuenta del ambiente que le rodea a uno, de la existencia, de las sensaciones, los pensamientos y darse cuenta de los demás.
Definición del Inconsciente: Según Freud, es un depósito de recuerdos obligados a ser olvidados por ser demasiado penosos, demasiado hirientes, para el yo de la persona y por lo tanto la conciencia no los tolera (es decir es la conciencia encerrada).
En el béisbol hay claramente una agresión, el manager y el coach se dan cuenta de la capacidad agresiva que existe en los jugadores, hay muchos que sacan fuerza y astucia para agredir al contrario, muchas veces con mucha inteligencia.
La inhibición de la agresión ocurre como resultado del trauma.
El manager debe entrenar al jugador para ser agresivo hasta donde las leyes del béisbol lo permitan si no de qué forma se triunfa, porque no se puede ser un jugador pasivo, es decir uno no puede jugar para ser perdedor, indudablemente que un jugador agresivo conduce al éxito, pero todo tiene sus límites.
SIGMUND FREUD
1866-1939
Freud dijo:
- El deporte es agresividad
Pero yo digo que si no se tiene agresividad en el béisbol y en la vida civil, entonces solo sirve uno de peldaño, para que el otro sea vencedor y uno es el que debe ser el triunfador.
El béisbol reemplaza a las guerras, hay que luchar y luchar hasta vencer al contrario y una vez en el suelo, hay que perdonarlo, salir caminando con aires de grandeza y gran satisfacción al salir del estadio, los elogios y los aplausos son algo único, al beisbolista vencedor le sobra la testosterona.
Las tendencias agresivas en exceso desarrolladas e insuficientemente educadas y dominadas nos conducen a la autoaniquilación.
La psicología no tiene nada que ver con el misticismo, espiritualismo (comunicación con la muerte), los viajes astrales y como la ciencia no explica esto, entonces no se puede tomar esto como una realidad.
Las nociones del cerebro y sus ideas han sido falsamente relacionadas con la religión, con el espiritualismo o misticismo.
Hay algunas personas que han criticado lo que sucede en la mente con los rituales mágicos, los rosacruces, la scientology y es muy usual encontrar esto como no verdadero.
La educación y el ambiente pueden influir bastante en los problemas como el crimen, la violencia, el abuso, la desviación sexual, pero últimamente se ha visto que estos problemas radican especialmente en la mente de la gente.
En la actualidad, hay que distinguir entre desórdenes mentales y desórdenes físicos.
Podemos también decir que la psicología es la ciencia de la vida mental o que es la ciencia del comportamiento humano.
Se ha estudiado la Psicología con ayuda de la Medicina y la Sociología; hay algunos tópicos investigados por los psicólogos como la velocidad del dolor en las células nerviosas (Fisiología), la expresión de emociones en el hombre, también dicen que un gran cráneo hace pensar en un gran cerebro, esto tal vez sea fantasía.
Los animales también aprenden, como los perros de Pavlov, en que trabaja la memoria.
La hipnosis y el inconsciente de la mente fueron estudiados por el grupo de Freud.
La psicología se ha expandido a campos muy amplios, como el comportamiento en su fase biológica, desarrollo de la Psicología, aprendizaje, percepción, pensamiento, personalidad, inteligencia, aptitudes, emoción, motivación, psicología social, el comportamiento anormal y estadísticas.
Dicho en pocas palabras, la psicología del béisbol es el estudio de la conducta del beisbolista.
Y aquí se estudia el modo en que los factores psicológicos influyen en el jugador, en su salud y bienestar personal, y al mismo tiempo que alcance su máximo rendimiento, así como también la manera influyente del medio que lo rodea.
El Cerebro y la Mente son los componentes del aparato intelectual humano, nos permiten desarrollar las funciones que nos caracterizan como seres pensantes, no olvidemos que lo que diferencia nuestra vida de la de los otros animales es la vida mental.
Nuestro cerebro tiene una delicada organización que gobierna las actividades motoras y sensoriales, utilizando extensas redes de células llamadas Neuronas, organizadas en forma de Tractos o Vías, y de Núcleos, que se encargan de elaborar y transmitir los mensajes (sean de órdenes o de respuestas a estímulos), desde la Sustancia Blanca del interior del Cerebro, a la Sustancia Gris de la Corteza Cerebral, y a través de la Médula Espinal al resto del organismo. Esto en cuanto se refiere al simple aparato de sustentación de las funciones biológicas del organismo, y de la relación de éste con su entorno físico en términos de simple supervivencia.
Pero, ¿Qué nos sucede con la vida emocional e intelectual?, las que nos diferencian de otras especies de animales. Las que nos permiten tener alegría cuando ganamos un juego, hacemos una agarrada o bateamos un jomron.
Hasta el momento tenemos muy pocas pistas acerca de cómo el Cerebro logra la representación de nuestros pensamientos y sensaciones. Desde hace muchos años sabemos en cuales zonas del cerebro se producen las representaciones visuales o auditivas o del lenguaje, pero no es lo mismo “donde” que, “cómo”; no sabemos de que manera el cerebro retiene las conexiones lógicas que establecen las diferencias de la primera entrada con las de la novena entrada, o entre la imagen de un pitcher o de un center fielder. Estos fenómenos tienen origen en los microcircuitos del cerebro.
No hay dudas que la actividad Fisiológica del Cerebro, es la causa de la "Experiencia Psicológica".
Los pensamientos y los sentimientos, así como las sensaciones pueden ser iniciados, detenidos o alterados por químicos y electricidad, y esto produce señales que pueden ser perfectamente cuantificadas, categorizadas, e incluso "fotografiadas" mediante técnicas como la Tomografía, por Emisión de Positrones (PET). La conciencia no es más que el correlato de ciertos Eventos Cerebrales para producir la Experiencia Psicológica.
Desde la aparición de la Teoría del Inconsciente, postulada por Freud a principios de Siglo, se acepta que la Conducta del jugador de béisbol, es el producto de la interacción de los procesos conscientes e inconscientes del Cerebro. Estos procesos, son el resultado de "interpretaciones individuales" que cada uno de nosotros tiene del mundo, y que son los responsables de la particular forma de valorar las experiencias, de todo tipo, que conforman nuestra vida emocional, sensorial e intelectual, y que nos hace únicos en nuestras valoraciones, de un mismo núcleo. Entonces: ¿Qué es lo que hace que cada uno de nosotros viva, sienta, e interprete el béisbol de manera tan diferente? Obviamente, las diferencias en las experiencias de cada jugador.
La Psicología experimental responde que no se han controlado todas las variables. Sin embargo últimamente ha aparecido una respuesta para unos, inquietante y para otros excitante. La explicación proviene simultáneamente de la Biología y la Física Teórica.
Existen en la Neurona unas estructuras llamadas Microtúbulos, en las cuales parecen desarrollarse importantes procesos relacionados con la memoria y la interpretación del Mundo.
Se piensa que en los Microtúbulos se generan los procesos primarios de Memoria e Interpretación de los estímulos a nivel Neuronal. Estos procesos, quedan registrados o "guardados" en la estructura de una Proteína especial de memoria que se sintetiza sólo después que ha sucedido el estímulo, pero la estructura de esa Proteína de Memoria hará que tú recuerdes o interpretes un hecho de una manera particular, estará condicionada por un proceso, que por haberse realizado en los Microtúbulos, responde al Principio de Incertidumbre.
El Hombre posee la única computadora que genera su propio Software a partir de un Hardware inicial, igual para todos los Seres Humanos. Este Hardware, comienza a ser alimentado desde el nacimiento, (y a lo largo de toda la vida), con estímulos de todo tipo, que aumentan, de una forma desmesuradamente grande la cantidad de información almacenada en el "Disco Duro". A su vez el Hardware, por una característica cerebral llamada "Plasticidad Neuronal" va multiplicando, a medida que crece, la capacidad de interconexión de sus Neuronas unas con las otras, lo que produce como resultado, un aumento no Aritmético, sino Geométrico de su capacidad de Procesamiento (el Procesador), en vastos sistemas de centenares de Millones de células que funcionan e interactúan de manera simultánea.

TIPOS DE PSICOLOGIA


La Psicología Forense realiza peritajes policiales y su tarea consiste en elaborar los informes necesarios de las personas que han participado en hechos delictivos. También pueden realizar investigaciones sobre las conductas antisociales.


La Psicología Educacional se ocupa de los trastornos del aprendizaje y de la educación para la salud mental.


La Psicología Social se dedica a investigar los distintos fenómenos que se producen en los grupos y brinda la información necesaria para aprender a relacionarse. Esta rama de la Psicología puede aplicarse en estudios de mercado, encuestas, proyectos de inversión, etc.


La Psicología Laboral se puede dedicar a la selección de personal para trabajar en empresas, así como también al control de las relaciones laborales entre los trabajadores y los empresarios, tratando de conciliar ambos intereses; detectando con eficacia las fallas en la organización que atentan contra su rendimiento.


La Psicología Comunitaria se refiere a la atención de los problemas sociales que exijan una investigación sobre causas o efectos psicológicos de los cambios sociales, los problemas de la marginalidad, el control de la drogadicción, la contención familiar, las dificultades de las familias numerosas y el acceso a la educación.
La fragmentación de la ciencia es necesaria debido a la alta complejidad y cantidad de conocimientos.
Todas las ramas de la ciencia están relacionadas en algún punto y ningún profesional puede resolver por si sólo todos los problemas.
Es necesario discriminar hasta dónde se puede llegar con la especialidad que conocemos para tener la grandeza de aceptar que todo no lo podemos saber y que necesitamos a otros profesionales para una mejor atención del paciente.

LA PSICOLOGIA


La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.
También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.
Existen distintas ramas de la Psicología, cada una de las cuales incluyen un área específica como la Psicología Clínica, la Forense, la Educacional, la Social, la Comunitaria y la Laboral.
La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa de los trastornos emocionales y de conducta.
Un Psicólogo puede realizar Psicodiagnósticos, administrando una batería de tests que miden funciones psicológicas, como la inteligencia, la percepción, la memoria y el aprendizaje y efectuar diagnósticos presuntivos para realizar las derivaciones necesarias o planificar el tratamiento.

TIPOS DE PSICOLOGIA

Psicología aplicada
La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).
Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen.
Las vertientes más conocidas en el rubro de la psicología aplicada son la clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (muchas veces denominada social o social-comunitaria); pero también existen otras ramas de creciente desarrollo.

Psicología Clínica
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

Psicología educativa
Artículo principal: Psicología educacional
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Psicología infantil o infanto-juvenil
Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
Desde el punto de vista terapéutico, es el psicoanálisis una de las teorías de gran eficacia ante los trastornos neuróticos infantiles.

Psicología Laboral (trabajo y organizaciones)
Artículo principal: Psicología del trabajo y de las organizaciones
La psicología Laboral , también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre.

Psicología comunitaria
Artículo principal: Psicología comunitaria
Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

Psicología de la emergencia
Artículo principal: Psicología de la Emergencia
Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestros alrededores.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA DEL DESARROLLO

Psicología evolutiva o del desarrollo
Tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje). A esta materia también se le conoce con el nombre de «psicología del ciclo vital», ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.
La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral.
Siguiendo a Erik Erikson, esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.
A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tiene sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquece la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética de Jean Piaget, el modelo sociocultural de Lev Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico.
Los investigadores que estudian niños utilizan una serie de métodos únicos de indagación para comprometerlos en tareas experimentales prediseñadas. Estas tareas a menudo semejan juegos y actividades que resulten entretenidas para los niños, y al mismo tiempo útiles desde un punto de vista científico. Además del estudio del comportamiento de niños, los psicólogos del desarrollo también estudian a individuos en otras etapas vitales, y principalmente, los momentos en que se producen las transiciones entre una etapa y otra (por ejemplo, la pubertad, o la adolescencia tardía).

Psicopatología o psicología de la anormalidad
La Psicopatología como ciencia estudia la descripción fenomenológica de los eventos que se presentan en la enfermedad mental, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como cirscunscrita a una teoría o corriente particular.

Psicología del arte
Artículo principal: Psicología del arte
Es el campo de la psicología que estudia los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Aportes como los de Gustav Theodor Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destaca el desarrollo de Rudolph Arnheim), Lev Vygotski y Howard Gardner han sido cruciales en el desarrollo de esta disciplina.

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

Psicología del aprendizaje

La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo:

Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo (ver constructivismo (psicología)), también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios:
El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.
El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de origen empírico. (ver Empirismo)
Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destancan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo Jean William Fritz Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos.
La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.

FUNCIONES PSICOLOGICAS

Funciones psicológicas

Tradicionalmente, estas funciones han sido estudiadas por la Psicología cognitiva, y se han planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la base. Pero, al menos en su definición, se puede describir lo siguiente:
Atención: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por sobre otros. El estudio de la atención ha desarrollado modelos para explicar cómo un organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios objetos en forma simultánea o secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio de la atención es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayoría de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia.
Percepción: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logra determinar las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla durante el ciclo vital esta capacidad?, etc.
Memoria: proceso mediante el cual un individuo retiene información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno (de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada.
Pensamiento: puede ser definido por el conjunto de procesos cognitivos que le permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos. En relación a este tema la investigación ha girado en relación a preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del ciclo vital, qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicación en otras especies, qué relación existe entre lenguaje y pensamiento.
Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.
El aprendizaje es un metaproceso psicológico, en él se ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Es para la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al responder a uno de los llamados centrales de la disciplina: la generación de cambio en los sistemas individuales y colectivos. Ésta define procesos de aprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, según impliquen un cambio en la conducta o un cambio en el pensamiento.

PSICOLOGIA

Psicología
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.
La escritura 'sicología' es válida, aunque la forma recomendada es psicología,[1] dado que no se trata de un problema ortográfico, sino de esencia, pues Psico, de psyché, significa "alma" ("mente", "conciencia") y, por ello da nombre a la psicología como ciencia de estos fenómenos relacionados entre sí, siendo por tanto la ciencia que estudia, no sólo el comportamiento humano, sino el funcionamiento de la mente y su desarrollo.
Métodos de investigación en psicología [editar]
En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:
La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, encuesta.[2]
El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia pero menos rigurosa, la utilización de metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.
La psicología básica es la parte de la psicología que tiene como función fundamental producir conocimientos nuevos acerca de los fenómenos psicológicos. A diferencia de la psicología aplicada (ver más adelante), que busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicología básica.

La psicología, por abordar al individuo humano, constituye un campo de estudios intermedio entre «lo biológico» y «lo social». Lo biológico, se presenta como substrato del sistema psíquico. Progresivamente y en la medida que la comprensión del funcionamiento del cerebro y la mente han avanzado, los aportes de la neurobiología se han ido incorporando a la investigación psicológica, a través de la neuropsicología y las neurociencias cognitivas, Teoría de las Ciencias Humanas..